Cómo capturar pantalla en Windows:

Existen diversos métodos para realizar capturas de pantalla o pantallazos en el sistema operativo Windows.

Si necesitas hacer una captura de lo que se muestra en la pantalla de tu ordenador podrás hacerlo sin instalar nada ya que Microsoft Windows trae incorporado por defecto la posibilidad de capturar la pantalla de varias maneras, una mucho más simple pulsando un simple botón y otra más completa con la que podemos elegir si queremos capturar toda la pantalla, solo una ventana o una región de la pantalla.

Capturar pantalla en Windows con un botón


1- La opción más rápida y por defecto en todas las versiones de Windows, ya sea Windows 7, Windows 8, Windows 10 o 11, es pulsando la tecla "Impr Pant" esta tecla se sitúa en la parte superior derecha del teclado.

Teclado Windows

2- Tras pulsar sobre esta tecla la captura de pantalla se guarda en el portapapeles, puedes pegarla en un documento, un programa de edición de imágenes, email, etc pulsando con el botón derecho del ratón y "Pegar" o usando la combinación de teclas: Ctrl+V simultáneamente.

3- Para capturar solo la ventana actual y no el resto de la pantalla debes pulsar las teclas "Alt" y "Impr Pant" simultáneamente, la captura queda almacenada en el portapapeles con lo cual podrás pegarla como en el paso anterior.

4- Si utilizas Windows 8, Windows 10 o Windows 11, pulsa sobre la tecla de Windows y "Impr Pant" para capturar la totalidad de la pantalla. Teclado Windows Impr. pant.

5- La imagen se guardará directamente como archivo PNG en la carpeta Imágenes > Capturas de pantalla.

Carpeta capturas de pantalla Windows

Captura de pantalla avanzada en Windows


1- Desde las versiones de Windows 7 hasta Windows 11 pulsa sobre el logotipo de Windows o utiliza el buscador de la barra de tareas para encontrar el programa llamado "Herramienta Recortes" que viene incluido en el sistema operativo por defecto.

Esta aplicación será sustituida próximamente por otra aplicación también incluida en el sistema llamada “Recorte y anotación”.

2- Una vez abierta la aplicación pulsa sobre “Nuevo” para realizar una nueva captura de pantalla.

Recorte y anotaciones Windows

3- Podrás elegir entre realizar una captura de pantalla de un área rectangular seleccionada con el ratón pulsando el botón selección que se muestra en la siguiente imagen.

Recorte rectangular y anotaciones Windows

4- Si quieres realizar una captura de un área de la pantalla seleccionada a mano alzada pulsa el siguiente icono:

Recorte libre y anotaciones Windows

5- Puedes hacer una captura de una sola ventana, para ello pulsa sobre el icono de “Recorte de ventana”.

Recorte ventana y anotaciones Windows

6- Si lo que deseas es realizar una captura de toda la pantalla pulsa el botón “Recorte de pantalla completa”, incluso si tienes varias pantallas se capturará en una sola imagen todas las pantallas.

Recorte pantalla completa Windows

7- Puedes programar o aplazar una captura de pantalla para dentro de 3 o 10 segundos, para hacerlo pulsa sobre la pestaña ala derecha del botón “Nuevo” para seleccionar una de las opciones. Pasado el tiempo seleccionado se mostrará el efecto de una fotografía indicando que se ha realizado la captura de pantalla.

Recorte aplazado Windows

8- La captura se mostrará en la aplicación donde podrás editarla y añadir anotaciones mediante las herramientas de dibujo que aparecen en la parte superior. Cuando hayas terminado de editar puedes guardar la imagen pulsando el botón “Guardar como”.

Guardar recorte Windows

Artículos relacionados

Cómo hacer una captura de pantalla en Linux
Cómo hacer una captura de pantalla en Mac
Cómo hacer una captura de pantalla de una web
Grabar pantalla en Windows