¿Qué ha ocurrido entre Huawei y Google?

La guerra entre Huawei y Estados Unidos lleva varios años gestándose, todo comenzó cuando EEUU lanzó una orden busqueda y captura a la directora financiera de Huawei, Estados Unidos acusa a Huawei de vender tecnología a Irán, un país bajo sanciones por parte de Estados Unidos al considerar que utilizan la tecnología con fines terroristas.

El 1 de Diciembre de 2018 Canadá detuvo a la directora financiera de Huawei Wanzhou Meng hija del fundador de la compañía y anunció su extradición a Estados Unidos hecho que ocurrió el 2 de Abril de 2019.

Además de vender tecnología a un país vetado el gobierno de los EEUU acusa a Huawei de colaborar con los servicios de inteligencia de China y facilitar el espionaje a través de su tecnología, por este motivo se prohibió el uso de terminales moviles Huawei por empleados del gobierno y su venta en el país, ese hecho no fue un gran problema para Huawei ya que los Estados Unidos de América no eran un gran mercado para la compañía de hecho era un mercado residual, sus principales mercados son China y Europa.

El 24 de Mayo de 2019 el gobierno de Estados Unidos anuncia que impondrá sanciones comerciales a China al considerarlo un enemigo y Google decide dar un paso y terminar su colaboración comercial con Huawei.

¿Qué implica el desacuerdo entre Google y Huawei?

El fin de relaciones comerciales entre Huawei y Google implica que a partir del de Mayo los nuevos modelos de terminales que fabrique la compañía China no tendrán permiso para traer instalado de fábrica las aplicaciones de Google, es decir no traerán de fábrica Google Play, Chrome, Gmail, Google Fotos, Google Maps, etc.

El acuerdo implica que los fabricantes se comprometen a traer instalado de fábrica las aplicaciones de Google y a cambio ellos reciben de forma prioritaria las nuevas actualizaciones del sistema operativo Android e información sobre el futuro del sistema operativo.

¿Significa que no podré actualizar mi terminal Huawei?

En una sola palabra: NO. Por dos motivos:

1- El acuerdo se debe mantener para todos los modelos lanzados antes del 24 de Mayo. Esto quiere decir que todos los usuarios de smartphones y tablets Huawei seguirán recibiendo las actualizaciones tanto de seguridad como las actualizaciones de funcionalidades como hasta ahora. Por desgracia ningún fabricante sigue lanzando actualizaciones a sus terminales después de pasar 2 años de su lanzamiento, ni siquiera los terminales vendidos por Google reciben estas actualizaciones pasados los 2 años por lo que para los propietarios de celulares Huawei no van a notar la diferencia.

2- El sistema operativo Android es de código abierto y existe un proyecto llamado Android Open Source Project que se encarga de su mantenimiento y distribución tal como se indica en la página web de AOSP: “Como proyecto de código abierto, el objetivo de Android es evitar cualquier punto central de falla en el que un jugador de la industria pueda restringir o controlar las innovaciones de cualquier otro jugador.”.

Huawei (al igual que otros muchos fabricantes hacen actualmente) puede utilizar esta versión de Android totalmente libre para seguir incluyendo en sus dispositivos el sistema operativo sin tener que pedir permiso a Google ni al gobierno de ningún país.

Existen muchos fabricantes chinos o indios que no tienen un acuerdo con Google ya que no cumplen con los requisitos mínimos que impone la compañía, por lo que incluyen esta versión del sistema operativo Android, es cierto que las innovaciones y parches de seguridad llegan más tarde a AOSP pero en cualquier caso llegan y Huawei puede utilizar este código fuente libre para instalar en sus nuevos modelos y continuar actualizando esos nuevos modelos sin restricciones.

Desde hace años Huawei instala en sus dispositivos móvilesOtra aplicación que brinda acceso directo a un portal de apps en Apk es Apk Pure, existen otras páginas web desde las que descargar archivos .apk como: Android Police y Aptoide. una capa de personalización del sistema operativo Android llamado EMUI y una tienda de aplicaciones paralela a Google Play desde la cual cualquier usuario puede descargar las mismas apps sin pasar por la tienda de aplicaciones de Google, por lo que tienen experiencia y recursos para seguir lanzando modelos con el sistema operativo Android y que estos puedan seguir utilizando las mismas apps que el resto de terminales Android.

¿Cuál es el futuro de Huawei?

Huawei al igual que Samsung o Xiaomi lleva años desarrollando un sistema operativo alternativo a Android para cuando llegase una situación como la que finalmente ha sucedido.

Samsung lleva años desarrollando Tizen, su sistema operativo propio basado en Linux (al igual que Android) y compatible con las apps de Android. Tizen es la continuación del sistema operativo Bada también desarrollado por Samsung que fue utilizado en sus smartphones antes de la popularización de Android.

Tizen ha sido incorporado en relojes inteligentes y televisores SmartTV pero aún no se ha atrevido a incorporarlo en smartphones, es posible que debido a algún acuerdo con Google o debido al riesgo que supone independizarse de una marca tan conocida como Android.

Por su lado Huawei desarrolla Hongmeng OS y ha anunciado que estará disponible en sus dispositivos a partir de otoño de 2019 y que será compatible con todas las aplicaciones de Android.

Tras este anuncio Google declaró que pospondrá la anulación del acuerdo con Huawei también a Octubre de 2019.

Xiaomi por su parte dispone de MIUI, una capa de personalización al igual que Huawei dispone de EMUI, aún no ha anunciado que tenga un sistema operativo propio pero es evidente que de forma interna están trabajando en ello en vistas de que les ocurra una situación similar a de HUawei al ser también una compañía China y también debido que Xiaomi ha comentado en varias ocasiones que venden sus aparatos a precio de coste con la intención de vender posteriormente servicios por lo que parece que quieren imitar el modelo de negocio de Google o el de Apple vendiendo servicios por suscripción como música, series, películas u otro tipo de servicios.

¿Puedo descargar aplicaciones Android sin Google Play?

Si, existen varias alternativas para poder disponer de las mismas aplicaciones Android sin pasar por la tienda de Google y con total seguridad.

Utilizando Uptodown puedes tanto instalar aplicaciones como mantenerlas actualizadas con la misma fiabilidad y seguridad que haciéndolo desde Google Play.

Otra aplicación que brinda acceso directo a un portal de apps en Apk es Apk Pure, existen otras páginas web desde las que descargar archivos .apk como: Android Police y Aptoide.

Para instalar estas aplicaciones es necesario habilitar la instalación de aplicaciones de “Orígenes desconocidos” o el modo desarrollador o “modo ingeniero” para ello accede a los ajustes de tu dispositivo Android, ve al apartado Seguridad y habilita la casilla marcada como «Orígenes desconocidos». Cada vez que instales una apk el sistema pedirá confirmación para realizar esta acción.

¿Qué gana Google con esta acción?

Pues al parecer no gana nada, solo aplica las sanciones que impone el gobierno de Estados Unidos y puede perder mucho ya que según datos de la consultora IDC, Huawei tiene una cuota de mercado en todo el mundo del 19%, por delante de Apple que tiene una cuota del 11,7% y sólo por detrás de Samsung con un 23,1%.

Google se arriesga a que un 19% o más del mercado actual de smartphones no traigan preinstaladas de fábrica sus aplicaciones como Gmail, Maps, Chome y el propio buscador y teniendo en cuenta que Google basa su negocio principalmente en publicidad y obtiene gran cantidad de beneficios ya que usa la la información que obtiene del uso de estas apps y servicios para ofrecer una publicidad más relevante y personalizada.

Si finalmente no llegan a un acuerdo y Huawei tiene éxito desvinculandose de Google es posible que otras compañías como Xiaomi o Samsung hagan lo mismo lo cual sería un gran perjuicio para los ingresos de Google y un gran fracaso teniendo en cuenta la gran inversión que ha supuesto para Google el desarrollo del sistema operativo Android.

¿Qué hago con mi smartphone o tablet Huawei?

Puedes seguir utilizándolo con normalidad, no notaras ninguna diferencia, lo más probable es que Huawei y Google lleguen a un acuerdo antes de que tu dispositivo se rompa o decidas cambiarlo y en el caso de que no lleguen a un acuerdo solo afectará a futuros modelos no a los actuales.

Te recomendamos que no intentes venderlo ya que perderás mucho dinero o tirarlo a la basura, piensa en el planeta, tu dispositivo sigue siendo igual de útil a no ser que tenga algún fallo grave, la batería no funcione como el primer dia o decidas cambiarlo por estar a la última.