Cómo actualizar sistema operativo Android

Cómo actualizar sistema operativo Android

Última actualización:

Mantener tu dispositivo Android actualizado es crucial para asegurar su óptimo funcionamiento y seguridad. Google, el gigante detrás de Android, lanza regularmente nuevas versiones del sistema operativo y parches de seguridad para mejorar la experiencia del usuario y protegerlo contra las últimas amenazas de seguridad en línea. Estas actualizaciones no solo corrigen vulnerabilidades conocidas, sino que también pueden introducir nuevas características, mejorar el rendimiento general del dispositivo, y optimizar la eficiencia de la batería.

Sin embargo, la llegada de estas actualizaciones a dispositivos que no son de la marca Google, como Samsung, Xiaomi, Motorola o Huawei, puede experimentar retrasos. Esto se debe a que cada fabricante debe primero adaptar la actualización a su propia capa de personalización del sistema operativo, conocida como "skin" o "launcher", que añade características y una interfaz única al Android puro. Además, deben asegurarse de que los drivers del hardware sean compatibles con la nueva versión del sistema operativo para garantizar una experiencia sin problemas para el usuario.

Por lo tanto, es recomendable estar atento a las notificaciones de actualizaciones disponibles y proceder con la instalación de las mismas para disfrutar de un dispositivo más seguro, eficiente y actualizado. Esto no solo extiende la vida útil de tu teléfono o tablet, sino que también mejora tu experiencia de usuario, manteniendo tu dispositivo al día con las últimas tendencias y tecnologías.

Para actualizar tu teléfono o tableta Android deberás disponer de conexión a internet, preferiblemente mediante WiFi ya que el archivo de actualización que se debe descargar suele ser bastante grande y de suficiente carga de batería, si no es así conecta tu dispositivo a la corriente para que no se apague durante el proceso de actualización.

Tras la actualización es posible que se deba reiniciar el aparato por lo que debes conocer el pin o patrón de acceso y el código PIN de la tarjeta SIM.

Tiempo estimado: 15 minutos.

Paso 1:

Accede al menú de ajustes de tu dispositivo Android, se trata del icono de la rueda dentada. Si no lo ves en la pantalla de inicio desliza el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba y comprueba que esté ahí.

Icono ajustes Android

Paso 2:

Bajamos a través del menú de ajustes del dispositivo Android hasta encontrar el apartado "Sistema" y pulsamos para acceder.

Ajustes sistema Android

Paso 3:

Baja hasta la parte inferior de la pantalla hasta encontrar el apartado llamado "Avanzado". En el caso de que aparezca el apartado "Avanzado" pulsa para desplegar más opciones de sistema.

Ajustes avanzados Android

Paso 4:

En este punto aparecerá la versión del sistema operativo Android que tiene tu aparato, ya sea un móvil o tablet, y la fecha de la última actualización. A continuación, si existe alguna actualización pendiente, aparecerá indicada o aparecerá el botón "Buscar actualizaciones". Pulsa para buscar una actualización disponible.

Buscar actualizaciones Android

Paso 5:

Puede tardar unos segundos o minutos en buscar la última actualización disponible de Android para tu dispositivo dependiendo de la velocidad de la conexión a internet disponible. Tras finalizar la búsqueda nos indicará si existe alguna actualización, en ese caso aparecerá el botón "Descargar e instalar", pulsamos este botón y esperaremos a que finalice la actualización.

Buscando actualización Android

Instrucciones en vídeo

Valoración de los usuarios sobre Cómo actualizar sistema operativo Android

6.63 sobre 10 (297 votos)

Comparte esta información:

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram

¿Ha sido útil?

Artículos relacionados

Cómo ampliar el tamaño del texto en Android
Cómo actualizar teléfono o tablet Samsung
Editar panel de accesos directos en Android
Modo seguro de Android, todo lo que necesitas saber
Hacer una copia de seguridad en Android gratis
Enviar contenido a televisión desde Android
Desactivar aplicaciones en Samsung
Borrar aplicaciones en teléfono o tablet Samsung