Hacer una copia de seguridad en Android gratis

Hacer una copia de seguridad en Android gratis

Última actualización:

Tu teléfono o tableta Android almacena una gran cantidad de información valiosa, desde fotos y contactos hasta aplicaciones y mensajes. ¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes proteger todos estos datos importantes en caso de pérdida o daño de tu dispositivo? La respuesta está en hacer una copia de seguridad de tu teléfono Android.

Este tutorial está diseñado especialmente para personas sin experiencia en tecnología. A lo largo de las próximas secciones, te guiaremos de manera sencilla y paso a paso para que puedas aprender a hacer una copia de seguridad de tu teléfono o tableta Android con tu ordenador de forma gratuita, sin gastar un céntimo ni suscribirte a servicios de pago. No importa si eres un principiante absoluto; con nuestras instrucciones, estarás protegiendo tus datos en poco tiempo.

Aprenderás cómo respaldar tus fotos, contactos, mensajes y más, utilizando las funciones y aplicaciones gratuitas disponibles en tu teléfono Android. También te mostraremos cómo restaurar tus datos en caso de que los necesites en el futuro.

Hacer una copia de seguridad de tu teléfono Android es una medida inteligente para asegurarte de que tus datos estén protegidos y disponibles cuando los necesites. Así que, si estás listo para aprender a salvaguardar tus datos de manera gratuita, ¡sigue leyendo y descubre cómo hacerlo de manera sencilla y efectiva!

Necesitarás:

Cable compatible con tu dispositivo USB-C o microUSB.

Tiempo estimado: 5 minutos.

Paso 1:

Conecta tu teléfono o tablet Android a un ordenador con Windows a través de un cable USB.

Conectar teléfono por cable

Paso 2:

Si el cable es un cable de datos y no solo un cable de carga aparecerá una notificación en la pantalla de tu teléfono o tablet como la que se muestra en la siguiente imagen.

Si no aparece la notificación prueba con cable USB distinto.

Pulsa sobre la notificación para desplegarla.

Notificación conexión por cable

Paso 3:

Si el teléfono o tablet está en modo carga aparecerá el texto "Cargando dispositivo por USB", pulsa sobre la notificación para cambiar el modo de conexión por cable.

Pulsar notificación conexión

Paso 4:

Selecciona “Dispositivo multimedia (MTP)” para poner el teléfono o tableta en modo transferencia de archivos, esto nos permitirá acceder a las carpetas y archivos del dispositivo desde el ordenador conectado por cable.

Conexión MTP

Paso 5:

En tu computadora con Windows abre la carpeta “Este equipo”, el icono debe aparecer en el escritorio, si no consigues encontrarlo en el escritorio utiliza el campo de búsqueda de la barra inferior de Windows o pulsa el botón de inicio de Windows y utiliza el buscador incorporado en el sistema.

También puedes abrir cualquier carpeta y en la barra de la izquierda verás las diferentes localizaciones del equipo, busca el icono de “Este equipo” y pulsa para acceder.

Este equipo Windows

Paso 6:

En “Este equipo” aparecerá una carpeta con el nombre de tu smartphone o tableta Android, haz doble click para acceder a esta carpeta.

Este equipo teléfono conectado

Paso 7:

Dentro de la carpeta de tu dispositivo Android aparecerá una carpeta llamada “Almacenamiento interno compartido”, es posible que aparezcan otras carpetas. Haz doble click sobre una de estas carpetas para abrirla.

Almacenamiento teléfono en Windows

Paso 8:

Una vez dentro del almacenamiento del dispositivo verás todas las carpetas del dispositivo Android, la carpeta donde se almacenan las fotos y vídeos capturados con la cámara están en la carpeta “DCIM”.

Hay aplicaciones como WhatsApp o Instagram que tienen su propia carpeta donde se almacenan las fotos y vídeos.

Carpetas almacenamiento teléfono

Paso 9:

Pulsa con el botón derecho del ratón sobre la carpeta o archivos que quieres copiar y hacer una copia de seguridad, aparecerá el menú contextual.

Menú contextual almacenamiento

Paso 10:

Pulsa sobre “Copiar” para copiar todo el contenido de esa carpeta o esos archivos seleccionados y pegarlos posteriormente en tu computadora.

Copiar carpetas almacenamiento teléfono

Paso 11:

Abre la carpeta de tu ordenador en la que quieres hacer la copia de seguridad, pulsa con el botón derecho del ratón sobre un espacio vacío y pulsa sobre “Pegar”.

En Windows 10 y 11 la opción de pegar aparece con el icono que se muestra en la siguiente imagen.

Pegar carpeta almacenamiento teléfono

Paso 12:

Una vez hayas terminado de copiar los archivos que necesitas, vuelve a pulsar sobre la notificación de tu teléfono o tableta para volver a cambiar la conexión USB al ordenador, selecciona “Sólo cargar” para no permitir que el ordenador acceda más a los archivos del dispositivo móvil.

Conexión por cable solo cargar

Valoración de los usuarios sobre Hacer una copia de seguridad en Android gratis

8.36 sobre 10 (55 votos)

Comparte esta información:

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram

¿Ha sido útil?

Preguntas y respuestas de los usuarios sobre "Cómo hacer una copia de seguridad de un teléfono gratis"

Aún no existen preguntas sobre "Cómo hacer una copia de seguridad de un teléfono gratis"; puedes escribir la primera.

Artículos relacionados

Editar panel de accesos directos en Android
He olvidado mi contraseña, patrón de desbloqueo o pin
Modo seguro de Android, todo lo que necesitas saber
Cómo borrar aplicaciones en Android
Desactivar llamadas de emergencia en Android
Llamadas WiFi
Enviar contenido a televisión desde Android