Cómo insertar o extraer tarjeta SIM

Cómo insertar o extraer tarjeta SIM

¿Has comprado recientemente un smartphone o tablet y no sabes dónde insertar la tarjeta SIM? ¿Hace mucho que compraste un teléfono o tablet y necesitas sacar la tarjeta SIM y no recuerdas cómo hacerlo? ¿Has comprado un smartphone con doble SIM y no sabes dónde ni cómo colocar la tarjeta SIM?

En primer lugar vamos a explicar que es una tarjeta SIM.

Las tarjetas SIM son unas pequeñas tarjetas inteligentes con ocho contactos metálicos que almacenan de forma segura la clave del servicio del suscriptor para identificarse en la red del proveedor de telefonía e internet.

Es decir, necesitaremos la tarjeta SIM para poder realizar llamadas telefónicas y conectarnos a internet cuando no estemos conectados a una red Wi-Fi.

La tarjeta SIM la proporciona la compañía telefónica o de internet que tengamos contratada y servirá para identificarnos, poder navegar por internet y poder enviar y recibir SMS y llamadas de otros usuarios.

Se trata de un tipo de tarjeta estándar unificado, lo que quiere decir que nuestro dispositivo debe funcionar con cualquier operador o compañía telefónica independientemente del país siempre que no esté bloqueado para ser usado con una sola compañía lo cual cada vez es menos frecuente.

Podremos viajar con nuestro smartphone y usar el servicio de roaming si está disponible o adquirir una tarjeta SIM de una compañía telefónica local.

Las tarjetas SIM están protegidas por un código PIN de 4 dígitos con el fin de que en caso de extravío o robo no puedan ser usadas. Se permite un máximo de 3 intentos para introducir el código PIN, en caso de ser superado este límite se solicita un código PUK con una sola oportunidad.

Si se introduce un código PUK incorrecto la tarjeta quedará bloqueada hasta ser desbloqueada por el operador de telefonía.

Tipos de tarjeta SIM:

Existen 4 tamaños de tarjetas SIM físicas y un tipo de tarjeta SIM integrada que incorporan algunos dispositivos llamada e-SIM.

Los cuatro tamaños de tarjeta SIM se diferencian básicamente por el tamaño del plástico que bordea al chip, el propio chip tiene prácticamente el mismo tamaño en todos los tipos de tarjeta.

Los tipos de tarjeta SIM físicas son:

SIM estándar: del tamaño de una tarjeta de crédito, en desuso y no compatible con teléfonos móviles actuales. Mini SIM: de 25 mm de largo y 15 mm de ancho. Cada vez menos usada y sin soporte en smartphones actuales. Micro SIM: de 15 mm de largo y 12 mm de ancho. Usada ampliamente en smartphones de gama baja. Nano SIM: de 12.30 mm de largo y 8.80 mm de ancho. Actualmente está soportada en la mayoría de smartphones y tabletas.

SIM embebida (e-SIM) La nueva generación de tarjetas SIM se llaman SIM embebida, e-SIM o eSIM. Se trata de un tipo de tarjeta integrada en el circuito del dispositivo que no es posible de reemplazar físicamente sino mediante software. Se suelen usar como SIM remota, por ejemplo en relojes inteligentes para poder recibir y realizar llamadas o notificaciones con independencia del teléfono que posea la tarjeta SIM física.

¿Qué necesitas para sacar o insertar una tarjeta SIM?

Tanto para insertar como para extraer una tarjeta SIM necesitarás una herramienta para sacar tarjeta SIM o pincho extractor que los fabricantes incluyen en la caja del dispositivo.

Esta herramienta es la misma para todas las marcas y modelos de smartphones y tablets del mercado, si no dispones de una puedes comprarla en Amazon:



También necesitarás conocer el código PIN de la tarjeta SIM, este código debe estar en la documentación que te proporciona la compañía telefónica al proporcionarte la tarjeta SIM. Si la desconoces puedes solicitarla a tu compañía telefónica a través de su página web, aplicación o mediante una llamada telefónica.

Tiempo estimado: 5 minutos.

Paso 1 En primer lugar para evitar problemas apagaremos el dispositivo al que queramos introducir o extraer la tarjeta SIM.

Paso 2 Localizamos donde está situado el compartimento para introducir la tarjeta SIM de nuestro dispositivo. Si se trata de un dispositivo con batería extraíble retiramos la carcasa posterior, si no vemos el compartimento retiramos también la batería. En caso de aparatos con batería integrada a los cuales no se les pueda extraer la batería buscamos en el lateral una muesca alargada y un pequeño agujero. Cómo insertar o extraer tarjeta SIM Paso 2

Paso 3 En el caso de dispositivos con tapa trasera buscamos un dibujo y la palabra SIM. El dibujo nos indicará cómo introducir la tarjeta SIM, normalmente hay que extraer la batería e introducirla en la posición indicada. Para dispositivos con batería no extraíble introducimos el pincho en el agujero y pulsamos hasta notar un clic. El compartimento de la tarjeta SIM saldrá un poco, sacamos el compartimento completamente. Cómo insertar o extraer tarjeta SIM Paso 3

Paso 4 Introducimos la tarjeta en el compartimento, en el caso de tener dos tarjetas SIM introducimos la tarjeta SIM principal en el compartimento SIM1 y la tarjeta sim secundaria en el compartimento SIM2. Si tenemos una tarjeta de memoria microSD, nuestro dispositivo la soporta y queremos usarla también podemos insertarla en el hueco dedicado para esta tarjeta de memoria. Cómo insertar o extraer tarjeta SIM Paso 4

Paso 5 Introducimos de nuevo la bandeja junto con la/s tarjeta/s SIM en el teléfono o tablet con mucho cuidado. Si al introducirla no entra completamente no la fuerces, es debido a que está al revés, gira la bandeja y vuelve a introducirla.

Paso 6 Enciende de nuevo tu dispositivo, al iniciarse solicitará que introduzcas el código PIN de la tarjeta SIM y el código de desbloqueo del dispositivo. No confundir el código PIN de la tarjeta SIM con el código PIN del propio dispositivo para evitar bloquear la tarjeta SIM. El código PIN de la SIM te lo debe proporcionar la compañía telefónica.

Artículos relacionados

Borrar aplicaciones en Samsung
Qué hacer antes de vender un iPhone
Cómo actualizar sistema operativo Android
Desactivar aplicaciones en Samsung